
Datos de investigación +información...

Recursos didácticos +información...

Resultados de investigación +información...

Tesis +información...

Trabajos fin de grado +información...

Trabajos fin de máster +información...

UNIR Editorial +información...

UNIR Revistas +información...
Publicaciones recientes
Acceso AbiertoItem type: Artículo ,
Agregar a mi lista
Grado en Inteligencia Artificial en las Universidades españolas: vanguardia académica, demanda profesional, ética y humanismo digital(Aposta: Revista De Ciencias Sociales, 2026) Gallego Trijueque, Sara; Cejudo Mejías, Vanesa; Oliva Marañón, CarlosEl Grado en Inteligencia Artificial presenta una gran demanda de profesionales en este ámbito. El objetivo de esta investigación es verificar la oferta académica de los Grados y Dobles Grados en IA en las universidades públicas y privadas de España, ademásde investigar el peso académico que tiene el valor ético y humanístico en estas titulaciones. El universo está conformado por 92 universidades (50 públicas y 42 privadas), mientras que la muestra la integran 25 universidades (13 públicas y 12 privadas). Se han analizado las siguientes categorías:naturaleza institucional, configuración curricular, intensidad humanística, profesionalización aplicada, internacionalización, accesibilidad y coste, y evolución temporal. Los resultados constatan como pioneras la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad del País Vasco, el mayor coste de la matrícula en las universidades públicas de Navarra, la Comunidad de Madrid y Cataluña, la ínfima oferta de las asignaturas de ética y humanidades en las universidades públicas españolas, así como la circunstancia reseñable de que IE Universidad imparte el Grado en Computación e Inteligencia Artificial desde la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación, no constituyendo una facultad de ingeniería.
RestringidoItem type: Libro ,
Agregar a mi lista
25-33(Visor Libros, 2022) López Navia, Santiago25-33 es una evocación de los padres del autor en la primera casa familiar de su barrio, situado en la periferia de Madrid. Aunque escrito desde la ausencia, el libro no refleja el duelo, sino el amor y la gratitud con los que rinde homenaje al ejemplo de su padre y de su madre, a quienes recuerda en su vida sencilla de todos los días, artífices generosos y entregados de una historia común. Con la mirada del niño que vive en él, el poeta vuelve a su infancia y revive algunos de los momentos más importantes en la construcción de su identidad, de la que forman parte los números de su bloque y de su vivienda, con los que el hogar compartido se graba en su memoria.
Acceso AbiertoItem type: Trabajo fin de Máster o TFM ,
Agregar a mi lista
Marco estratégico para la alineación entre usuarios de negocio y TI aplicada a la gestión de requerimientos en el sector bancario(2026-03-04) Laime-Yunguri, Marx Vilam; Regalado-Rosales, Jefferson AugustoLa presente investigación aborda la problemática de la desalineación estratégica entre las áreas de negocio y las tecnologías de la información (TI) en el sector bancario, la cual se manifiesta de forma crítica en el proceso de gestión de requerimientos, generando ambigüedad, retrabajo, baja trazabilidad y dificultades para demostrar cumplimiento normativo. El objetivo principal del trabajo fue diseñar y validar un modelo estratégico integrador que mejore la alineación negocio‑TI en la gestión de requerimientos, mediante la aplicación del marco de gobierno COBIT 2019 y el uso de Inteligencia Artificial (IA) como habilitador operativo bajo supervisión humana. La metodología adoptó un enfoque aplicado, no experimental y mixto, estructurado en seis fases: análisis de modelos teóricos, diagnóstico del proceso AS‑IS, evaluación de capacidades de COBIT 2019, análisis del potencial de la IA, diseño del modelo TO‑BE y validación mediante simulación y análisis comparativo AS‑IS vs TO‑BE. Para ello, se emplearon instrumentos como revisión bibliográfica sistemática, cuestionarios a profesionales del sector bancario, análisis documental de tickets, matrices de priorización, análisis de brechas, y métricas de desempeño. Los resultados evidencian mejoras significativas del modelo TO‑BE frente al AS‑IS, incluyendo una reducción del 39.7 % en el tiempo de definición de requerimientos, una disminución del 64.7 % en la tasa de retrabajo, un incremento del 70.4 % en la trazabilidad documentada y una mejora del 85.4 % en la alineación con objetivos de negocio. Estos hallazgos confirman que la integración de gobierno de TI, procesos estructurados y capacidades de IA permite operacionalizar la alineación estratégica desde etapas tempranas, fortaleciendo la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo en el sector bancario.



.png)